Loading...

lunes, 10 de octubre de 2011

GLOSARIO.

ACTO INSEGURO: Comportamiento que podría dar paso a la ocurrencia de un accidente.

ACCIDENTE: Acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso. Es el resultado del contacto con una sustancia, materiales o una fuente de energía que sobrepasa la capacidad límite del cuerpo humano o estructura.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte.

CAUSAS BÁSICAS: Corresponden a las causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas (causas inmediatas); a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones inseguras (subestándar); a aquellos factores que una vez identificados, permiten un control significativo, (con el origen de las causas inmediatas). Estas causas básicas están al igual que las inmediatas, clasificadas en dos categorías.

CAUSAS INMEDIATAS: Son las circunstancias que se presentan antes del contacto con la sustancia o fuente de energía. Son denominadas como actos subestándar y condiciones subestándar.

CONDICIÓN INSEGURA: Circunstancia que podría dar pasó a la ocurrencia de un accidente.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como profesional por el gobierno nacional.

INCIDENTE: Acontecimiento no deseado que puede o no resultar en daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario